martes, 24 de mayo de 2011

Evaluación del curso 3ªEvaluación

Trabajo realizado por Nerea García Roig.


A continuación voy a elaborar un pequeño informe con lo que he aprendido a lo largo del curso, como he trabajado, con quien he decidido trabajar y por último decir cual es el interés y la utilidad que he sacado a la asignatura de Geografía y con ello que nota creo que me merezco por todo lo realizado durante el curso.

¿Que he aprendido?

Lo primero que he aprendido de la Geografía de España es que tiene varias partes :

La Humana  (U. 2 y 3) que es referente a la actividad económica y la población.

            -España está organizado por las distintas CC.AA y esas CC.AA se dividen en provincias y dichas provincias en Municipios, que es donde hay ayuntamiento, y la agrupación de varios municipios que pueden ser: comarcas, mancomunidades o áreas metropolitanas. Cabe señalar que solo hay 7 CC.AA uniprovinciales (Asturias, Navarra, Murcia, Cantabria, La Rioja, Islas Baleares y Madrid).

Para poder organizar una provincia en 1821 dijeron que era preciso tener en cuenta los siguientes criterios básicos:
-Superficie.
-Población.
-Riqueza.
-Base de representación política.
-Máximo y mínimo de población que se puede gobernar.
-Provincialismo.

            En 1986 España entra en la UE y recibe ayudas para lograr "estar a la altura" de los demás países miembros debido a la crisis en la que está situada, recibe ayudas como las del: FEDER, FSE, FEOGA y Fondos de Cohesión.
            A esto hay que sumarle que la UE tenía unas competencias exclusivas (para ellas que correspondían con sus instituciones) y por otra parte están las competencias compartidas  que son las que tienen la UE y los demás Estados miembros.


                    Otro punto de la geografía humana son los desequilibrios territoriales, es decir, las desigualdades.
·Dentro de este tema dimos los tipos de fuentes estadísticas que hay.
            ·Los tipos de movimiento migratorios que habían diciendo de donde provenían cada
            uno de ellos y porque.
            · El Crecimiento Natural que es igual a la natalidad menos la mortalidad, para poder analizar      la sociedad.
            · Estructuras biodemográficas que son el estudio de la población por edad y sexo y que dentro de ellas es necesario saber los siguientes índices:

            Índice de fecundidad: nº de nacidos x 1000 / nº de mujeres entre 15 y 49             años.
            Índice de natalidad: nº de nacidos x 1000 / población total.
            Índice de envejecimiento: mayores de 60 años / menores de 20 = si te da más de 1 es      población vieja pero si te da menos de 0.5 es población joven.
            Y el Crecimiento Real : que es igual a crecimiento natural + - saldo migratorio.

            También dimos los desequilibrios en el mercado laboral (  Población activa, población potencialmente activa, población ocupada, población no activa y población parada).

   Y por último en el tema E dimos el PIB y el VAB, y los tipos de formación (grados, bachiller, secundaria) en los estudios.
 En cuanto al tema de la industrialización dimos en que lugares se daba más y que sector predominaba, también los desequilibrios territoriales que pueden ser económicos, de población y también de paisaje.
Por otra parte  la política de polos y sus consecuencias, el proceso de terciarización y el turismo donde realizamos un gran esquema de donde se daba y cuando.
Por último en este tema dimos la Ley de Urbanización.
En el trabajo de España a través de los mapas de la 3ª evaluación he aprendido a analizar el relieve  de España, los Climogramas (temperatura-precipitación, índice de Gaussen),y algunos de los paisajes  de los distintos lugares observando las fotos que aparecían.
Y también los factores atmosféricos que son las borrascas, los anticiclones y las masas de aire.

¿ Como he aprendido?
 Bueno pues yo personalmente he aprendido a raíz de ir atendiendo en clase, hacer los trabajos ( tanto de España a través de los mapas como los de casa), y yendo a clase de repaso e intentando entender lo explicado.
¿Con quién he trabajado
Con mi compañera de clase Yaiza en los trabajos de España a través de los mapas y de los artículos mandados, a excepción de el de principio de curso que lo realizamos conjuntamente con Dani.
Valoración e interés:
En cuanto a lo que me ha proporcionado la asignatura es un conocimiento que en la vida hubiera pensado que iba a entender tanto, puesto que con el tema de los factores atmosféricos y geográficos al principio no los entendía y ahora me quiero presentar si puedo a la parte del selectivo Física, y soy capaz de llegar más a fondo cuando veo el Tiempo en la televisión.
Es por ello que me ha gustado bastante la asignatura a pesar de haberme costado mucho la parte Humana.
Y por último yo creo que la nota que me merecería es un 7 o un 8 porque he mostrado bastante interés, he realizado todos o casi todos los trabajos, a excepción de los que no entendía, y también porque las notas anteriores que tengo no equivalen al esfuerzo que he realizado por aprobar.


Pd: Este informe me ha servido como repaso para la Selectividad, es por ello que lo he realizad

No hay comentarios:

Publicar un comentario